sábado, 15 de enero de 2011

FINALISTAS PARA LOS GOYA 2011

La lista de los nominados finales, brévemente resumida, ha sido la siguiente:
  1. BALADA TRISTE DE TROMPETA (Álex de La Iglesia): 15 nominaciones. Incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor protagonista.
  2. PA NEGRE (Agustí Villaronga): 14 nominaciones. Entre ellas mejor película, mejor director y mejores actores de reparto, mejor actriz protagonista, así como guión adaptado.
  3. TAMBIÉN LA LLUVIA (Icíar Bollaín): 13 nominaciones. Mejor película, mejor director/a, actor protagonista, actor de reparto y guión original.
  4. BURIED (Rodrigo Cortés): 10 nominaciones. Con mejor película, director, actor protagonista y guión original entre otras.
  5. BIUTIFUL (Alejandro González Iñarritu): 8 nominaciones. Destacando la de Javier Bardem como actor protagonista, actriz de reparto y guión original.
  6. LOPE (Andrucha Waddingtom): 7 nominaciones. La mayoría de ellas, técnicas.
  7. ROOM IN ROME (Julio Medem): 4 nominaciones. Incluyendo a sus dos actrices protagonistas.

En resumen, pocas películas y muchas nominaciones para cada una de ellas. Mi quiniela, en cuanto a premios importantes se refiere, es la siguiente (desde un punto de vista objetivo, pero sin haber visto Pa Negre):

MEJOR PELÍCULA: Balada Triste de Trompeta

MEJOR DIRECTOR: Agustí Villaronga

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio de la Torre

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Nora Navas

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Balada Triste de Trompeta

Otras pueden ser: mejor actor de reparto (Karra Elejalde); mejor montaje (Buried); mejor actriz de reparto (Laia Marull) o mejor guión adaptado (Pa Negre). En fin, es mi predicción. ¿Y las vuestras?

4 comentarios:

  1. la verdad es que las nominaciones a los goya han estado un poco concentradas, como ha sucedido en otras ediciones (2001 y 2006 por ejemplo),mi gran favorita es También la lluvia creo que se llevará película, director, guion original, actor revelación y puede que actor de reparto.

    Pan negro puede dar la campanada, en los interpretativos puede acumulas muchos premios, yo creo que los 3 premios femeninos interpretativos los ganará y puede que actor de reparto masculino también es favorita para guion adaptado.

    Balad tendrá que conformarse con los técnicos al igual que Buried y actor estará muy disputado, pero creo que lo ganará Bardem.

    Finalmente Room in rome tiene muy complicados los premios interpretativos y el de guión por competir contra pan negro pero en canción puede dar la sorpresa

    Muy buen post, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Balada o se lleva muchos o se lleva 3 o 4 técnico, pero al ser del Presidente...
    En cuanto al actor, creo que De la Torre se lo merece, ya que tanto Bardem y Tosar ya lo han recibido otras (y varias) veces y Ryan Reynolds (que para mi lo borda) se puede dar por satisfecho con la nominación. De la Torre es una bestia en el film de De la Iglesia (que, la verdad, tampoco me acabó de convencer del todo)
    Gracias por tu aportación Alexme.

    ResponderEliminar
  3. Los goyas frecuentemente se reparten entre dos películas que son las favoritas. Recuerdo las dos últimas ediciones, que todo lo acapararon Camino / El truco del manco, y Celda 211 / Ágora. Este año yo creo que la competición será entre Balada triste de trompeta y También la lluvia. Antonio de la Torre me fascina, pero paso de ver Balada por ahora. Pan negro tampoco me atrae nada, nada. También la lluvia está muy bonita. Saludos! Me alegro de haberme pasado por tu blog. A ver si escribo algo en el mío, que como siempre, estoy muy vaga...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariadna. Pues yo creo que Antonio de la Torre se merece el Goya. Es que es brutalísimo.
    Si, Pa Negre sobre el papel, es la típica historia de la guerra vista desde el punto de vista de un niño, algo un poco manido ya. Pero supongo que estará bien. Es una putada, porque aquí (C. Valenciana) ha venido en castellano, cuando el catalán se entiende de puta madre y me jode porque me hubiera gustado verla en original. Pero en fin, como siempre tendré que aguantarme...
    También la lluvia esta genial, me encantó, pero Buried sigue siendo para mi la mejor española del año (aunque se que sus opciones son más reducidas)
    En fin, a ver si te animas a postear. Yo también me alegro de que te sigas pasando por aquí, por supuesto. Gracias.

    ResponderEliminar