viernes, 1 de abril de 2011

MUNICH


Hace poco que he vuelto a ver un auténtico peliculón, al menos para mi. Se trata del film de Steven Spielberg del 2005, basado en los hechos reales acaecidos en las Olimpiadas de 1972 en Munich, en las que el grupo terrorista palestino Septiembre Negro, secuestraba a 11 atletas israelies para negociar la liberación de algunos de sus compatriotas y al final acababan "asesinándolos". Ese es el punto de partida del film, pero la verdadera trama se desarrolla en lo que pasó después.

Se trata de una película larga (157 minutos), pero la verdad, la calidad de su dirección artística, su ritmo de narración, algo esquemático pero lógico, las interpretaciones de TODOS sus actores, la puesta en escena perfecta de aquella época o una genial y absolutamente imprescindible banda sonora compuesta por el maestro John Williams, hacen de la película una delicia y una auténtica experiencia que se hace más corta de lo que en verdad es.


Los actores están todos perfectos, habiendo buscado el director un gran contraste entre todos ellos, una manera de ser, que representa varias posturas ante el conflicto Israel/Palestina. Empezando por Eric Bana, un actor del que tenía mis dudas, pero que cumple a la perfección con su trágico papel de Avner, un fiel patriota que se enfrenta cara a cara con los hechos, más allá de la palabras y la teoría, y entiende que más allá de razas o de pueblos están las personas y que al final todo se reduce a un hombre apuntando a otro.

Daniel Craig, pre Bond, también está estupendo en su papel de Steve, un cascarrabias incontenible. Hay cierto desarrollo en su personaje que pasa de parecer que lo tiene todo controlado (situación y emociones) a desatar su ira con todo árabe que se encuentre o idea que no le guste, cuando el asunto empieza a irse de sus manos. El resto del grupo "terrorista" está formado por Ciarán Hinds (como Carl que para mi es el que mejor lo hace y el que mejor transmite sus sentimientos. Tiene un enfrentamiento bestial con Steve, el personaje de Craig); Mathieu Kassovitz (es Robert, el experto en bombas que en realidad es un experto en desactivación de explosivos, no de construcción de los mismos) y Hanns Zischler (en el papel de Hans, el contable y el hombre que falsifica documentos para atravesar paises. El genio en la sombra, vaya. Tiene un papel muy pausado y tranquilo. Y si tiene que tomar decisiones, las toma. Aporta serenidad al grupo) El secundario de lujo es Geoffrey Rush, en el papel de Ephraim, el contacto entre el grupo secreto liderado por Avner, y el Mossad. Su actuación es de hombre fiel a su gobierno, de alguien que no cuestiona nada, siempre que el fin justifique los medios, de alguien para el que la moral y la ética han perdido todo significado y solo importan los actos, no las consecuencias. Haga lo que haga este actor siempre lo borda.

Lo mejor del film, en mi opinión, es que como se podría pensar no es un alegato en favor de los judios (un lobby muy poderoso en U.S.A.) debido a la nacionalidad de su director, sino de un alegato a la no violencia. Es como una cadena, un crimen engendra otro y este otro, otro más. Como dice Avner en un momento del film a su superior Ephraim, "hemos matado a 9 de una lista de 11 y a su vez han sido sustituidos por otros aun peores. ¿Hasta cuando vamos a seguir? ¿para siempre?" Todo el mundo sabe lo que pasó en Munich, pero nadie sabe que al dia siguiente, se bombardearon varios pueblos palestinos matando a algunos civiles. Como eso no dio resultado propagandístico, se pasó a formar un grupo terrorista que eliminara a líderes árabes, para dar más notoriedad a sus actos y que no se viera una imagen del pueblo israelí débil. Pero eso puede seguir así hasta el fin de los tiempos, en mi humilde opinión. Lo cierto es que a dia de hoy los judios atacan con misiles y los palestinos con piedras y están haciendo con el pueblo palestino, lo que a ellos mismos les hicieron los alemanes y por lo que han ido de mártires toda la vida. Una vez se mata, se mata y no hay justificación que valga para ninguno de los dos bandos. Pero hay que apreciar las notables diferencias.

Como último, aplaudo a un Spielberg que se atrevió con un tema por el que recibió palos y insultos antisemitas, ya que en su posición en Hollywood podría haberse acomodado en su butaca y hacer otro blockbuster comercial. Es un film crudo, oscuro y visceral. Y como dije anteriormente, al final todo se reduce a un hombre apuntando a otro.

7 comentarios:

  1. Es una espléndida película, la vi y quede conmocionado con la trascendecia de los actos y con un Spielberg que sacaba a relucir una cierta insania criminal de parte de Israel, porque no se trataba de terroristas como los palestinos que ajusticiaron miserablemente a los deportistas hebreos sino del mismo gobierno israelí moviendo los hilos de una venganza sistematizada. La película no solo muestra al grupo como un ente asesino sino humano porque se desquebrajan y padecen las secuelas de su condición. Realmente cuando la vi quedé muy satisfecho, una de las grandes películas serias de Spielberg. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, "Que películon" ya lo creo que se arriego bastante con esta película tiene un fuerza sobrecogedora buen post T-800

    ResponderEliminar
  3. Hola, T. Empezaré a ir viendo tu blog poco a poco; promete. Me gusta el comentario que haces sobre Munich, película con la que tengo una obligación, y es la de volver a verla. De todos lados leo buenas críticas de ella y mi mejor amigo, alguien a quien le encanta el cine y que controla muchísimo, dice que es una joyita de Spielberg. Cuando la vi no me convenció, y lo curioso del caso es que no sé muy bien el por qué, por eso quiero volverla a ver para ver si mi impresión ha cambiado o no, y si es que no por qué motivo es que no me convence.
    Lo del conflicto entre palestinos e israelíes será hasta el fin de los días; creo que la humanidad se destruirá antes...eso no tiene solución porque ninguna de las partes cede, y llevan así décadas; es complicado y es también increíble que pasen esas cosas. Hay mucho odio y resentimiento en ese conflicto. No sé. Un saludo, T y bonito blog, e interesante. Hasta otra. Te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Mario: Estoy deacuerdo. Esta junto a La Lista de Schindler y Salvar el Soldado Ryan, es de lo mejor que ha sacado este fantástico director.

    Outsider: Parece que quiso repetir la jugada de 1993: estrenó La Lista de Schindler y Jurassic Park y en 2005 estrenó esta Munich y War of the Worlds.

    Javi: Y siempre serás bienvenido, of course. Es lo que dices, hay mucho odio y resentimiento, pero también hay intereses. Parece una balanza un poco desequilibrada.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy completamente de acuerdo, una película muy compleja en la que Spielberg trata un tema muy polémica, aboga, como tu dices, por la no violencia y se distancia de los sentimentalismos excesivos a los que nos tiene acostumbrados en otras películas. Un film brillante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que gran película, me has animado de nuevo a verla. De hecho me encanta el póster que adjuntas. Un tema delicada tratato elegantemente. Un saludo T-800

    ResponderEliminar
  7. David Amorós: Es cierto, es un tema muy polémico ya que mucha gente continua asociando a los israelitas con los buenos. Y, en mi opinión, ya no existen ni buenos ni malos en esta triste historia.

    Emilio Luna: Hola Emilio. Me alegra despertarte interés para otro visionado. La verdad, es de las películas que gana cuando la vuelves a ver.

    Gracias a ambos por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar