sábado, 5 de marzo de 2011

Y EL OSCAR A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES ES PARA...

INCEPTION
Estaba bastante cantado, no obstante quedaban algunas dudas que despejar. Si les daba a los Académicos por premiar a todo a Alicia, tampoco me hubiera sorprendido. De todas formas su gran competidora, Tron: Legacy ya fue expulsada en recortes previos a las nominadas finales, por lo que se dejaba claro a quién querían darle el Oscar. Me alegro de que se lo hayan dado a Inception, ya que no solo utiliza efectos especiales digitales (CGI), sino que combina hábilmente maquetas y miniaturas, con efectos tradicionales y artesanales y el resultado es enórmemente satisfactorio. Toda una alegría su reconocimiento.

APUNTES SOBRE EL PALMARÉS: Ahí va mi opinión sobre el reparto de premios. Ciertamente estuvo muy igualado. Se podría decir que The King´s Speech ganó en calidad (la vi ayer y, a pesar de ir condicionado por los premios, me encantó sobremanera. Un film soberbio y con unas actuaciones magistrales. Lo de Firth no tiene nombre) ya que hubo un empate a premios; mientras que Inception se llevó los técnicos (no fue la gran derrotada como algunos vaticinaban). Alegría por ambas, ya que me parecen obras maestras, cada una en su ámbito.
Natalie Portman, otro Oscar cantado, no defraudó y se llevó su primera (y totálmente merecida) estatuilla por su pedazo de actuación en Black Swan. Este fue el único premio que se llevó.
Los secundarios de The Fighter arrasaron. Lo de Bale estaba hecho, pero la duda residía en la actuación femenina, que recibió finalmente Melissa Leo. Si algún dia consigo verla, opinaré al respecto.
True Grit se fue de vacío (de las que he visto es la que más me gustó), aunque no supuso ninguna carga para casi nadie (Roger Deakins, su director de fotografía, parecía un Oscar seguro) ya que Bridges venía de ganarlo, los Coen también lo hicieron por No Country for Old Men y la joven Hailee Steinfeld tiene una larga carrera aun por delante.
The Social Network puede decirse que fue la que más perjudicada salió ya que, en un principio, parecía ser clara favorita a película y director (sobretodo este) y tuvo que conformarse con guión adaptado y otros dos menores (O.S.T. y montaje). Su tema no me atraía, pero cuando esté en DVD la veré sin falta y opinaré.
Toy story 3 consiguió el de película animada (lo sabíamos todos) y mejor canción.
He dejado claro en muchas ocasiones que detesto Alice in Wonderland, pero eso no significa que sus 2 galardones no sean justos. De hecho están más que merecidos y son lo mejor de la película (además su fantástica banda sonora)
Y, finalmente, destacar el Oscar (también merecidísimo) a The Wolfman. Aquí se premia el trabajo, no la calidad (aunque a mi juicio el film es más digno que Alice...) y Rick Baker es un genio en lo suyo y pocos se lo pueden discutir.
Ahí lo dejo para quien lo quiera leer. Solo me queda una pregunta (quien sepa la respuesta, me lo diga por favor): ¿porqué The King´s Speech se enmarcaba en guión original, si es un film basado en un hecho histórico anterior y documentado?

6 comentarios:

  1. Respeto a los oscar, victoria previsible del discurso del rey, aunque bastante escueta, me alegro de que no la premiaran sobre manera tal y como hizo la academia con otros film en años anteriores.

    Origen logró 4 de 8 no esta nada mal, la red social gran perdedora, aunque tras perder casi todos los gremios se veía venir, aun así salvo Guión adaptado, Montaje y Bso que son de mediano prestigio.

    Los Coen los grandes perdedores, junto a 127 horas y The Figther salio bien parada. Black Swan solo logro el de Natalie aunque con sus escasas nominaciones se veía.

    Finalmente Alicia consiguió muy pocas nominaciones, faltaban entre otras Bso y Maquillaje, aunque eso sí logró dos oscar muy merecidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Supongo que está enmarcada en guión original, porque pese a tratarse de un hecho real, no se inspira en ningún texto escrito a la hora de hacer el guión, sino tan solo en las noticias que se conocen. Digo yo, pero quizás me equivoque. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alexme: Me encanta leer otros puntos de vista. Gracias por tu aportación Alexme. Lo que pasa con el maquillaje de Alicia es que, más allá del sombrerero loco, no sabemos que es maquillaje y que son efectos.

    David Amorós: Gracias por la aclaración. Como veía que estaba toy Story 3 a guión adaptado, supongo que será porque los personajes ya existían en un guión previo. No se, parece pillado por los pelos, pero se acepta pulpo. Estos académicos...

    ResponderEliminar
  4. Hola T-800!. Mi favorita y con mucha diferencia de las demás es Origen. Me parece redonda, quizá el único defecto que le vi fue la caracterización del anciano chino. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy entre Origen y Toy story 3, me encantaron las dos, tanto por los efectos como por la historia. Todo el mundo me habla mucho de El cisne negro, todos dicen que impacta tela. Y yo, hasta que no salga en dvd, no la veo, que sé que en el cine no la voy a aguantar, jajaja. También me han hablado muy bien de Valor de ley. Hoy quería ir a verla, pero un gran resfriado, que me dejó sin voz otra vez (esto ya empieza a convertirse en una costumbre, cada vez que me resfrío me quedo muda) me lo ha impedido. A ver cuando puedo ir... Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Isabel: Origen es bestial y para los mantes de la ciencia ficción, casi casi perfecta. Yo, de las que he visto, el orden sería:
    1-Valor de Ley
    2-El Discurso del Rey
    3-Inception
    4-Toy Story 3
    5-Cisne Negro (y me gustó mucho, ehh?)

    Ariadna: A mi Cisne Negro me gustó, pero le faltó algo para salir del cine diciendo "la puta, que peliculón", no se si me explico. El Discurso del Rey la vi el otro viernes (por fin llego a mi ciudad!!!) y a pesar de ir condicionado por los Oscars, me encantó.

    Gracias a las 2 por comentar.

    ResponderEliminar