martes, 8 de junio de 2010

LOST


Ha acabado uno de los fenómenos televisivos más potentes, publicitado y, en mi opinión, soberbio que hayan existido en todos estos años. Seguro que las hay mejores (The Wire, Six Feet Under, no las he visto pero todos concuerdan que tienen más calidad) y con más audiencia, pero Lost es y será siempre, la pionera del genero de ciencia ficción en la caja tonta.
Entremos en materia: Impresiones, errores de guión, misterios sin desvelar, etc...
La gran pregunta sería: ¿Que ha pasado en la isla? Pregunta jodida donde las haya. Vayamos por partes. ¿Cómo acaba la historia? Pues (eso entendí yo) lo que nos venían enseñando como flashbacks de una realidad alternativa, era en realidad un lugar atemporal, idílico por así decirlo, en el que se encontraban todos una vez habían muerto. El purgatorio, vaya. Efectivamente en ese lugar todos habían muerto ya (unos antes de Jack, otros mucho despues, como le dice su padre) y lo que habia pasado en la isla, había pasado. Esa parte era completamente real. He oído a gente decir "la puta, estaban todos muertos, vaya mierda". No es así como lo entendí yo. Parecía que había gente predispuesta a que el final no le gustase y, sencillamente, se negó a entenderlo.
Después vienen las preguntas sin resolver, que hay un porrón. A saber: ¿Porqué la isla es curativa?, o mejor ¿para qué?. ¿Que coño pasa con Walt?; ¿cómo fue la vida de los que se salvaron, una vez salieron de la isla, en especial de Richard Alpert? Sí, entendí que ya no era immortal, pero alguien se preguntaría de donde salieron todos los que no eran del Oceanic 815. ¿para que tanto bombo con que Aaron es especial, si luego ni se le menciona?; lo del humo negro no lo acabo de entender (seré yo) ¿primero era un sistema de seguridad del templo, después pasaba a controlarlo Ben (o eso creía él) y mientras tanto va matando a gente o paseándose por la isla líbremente? ¿porqué cae, en la segunda temporada un palet con comida desde el cielo, cuano después de la Purga, no quedó nadie vivo de la Iniciativa Dharma?; ¿para qué hay osos polares, tiburones o pájaros que dicen el nombre de Hurley?; ¿porque el humo negro no mata al señor Eko en su primer encuentro y sí, despues?; ¿porqué John Locke es especial, si acaba muriendo?; etc, etc...
Está claro que es una serie de teorías, conjeturaciones y de foros de Internet y eso me parece fantástico. Me jode que no hayan contestado a muchas de las preguntas, que no hayan cumplido las expectativas que ellos mismos habían creado, pero les perdono. Les perdono por que a cambio me han regalado momentos increíbles. Finales de temporadas sublimes (el de la tercera es todo fuerza), capítulos grandiosos (Locke ha protagonizado unos cuantos, así como Desmond y otros personajes), momentos emotivos y de una intensidad genial (la "muerte" de Jin en el carguero; la de Charlie; la de la pareja coreana dentro del submarino; reencuentros de Rose y Bernard o de Desmond y Penny; Locke siendo asesinado; Eko observando el humo negro por primera vez, al igual que nosotros; la muerte de Ana Lucía y Libby a manos de Michael; el Piloto entero y todo el doble capítulo final estan rebosantes de sentimentalismo e intensidad a raudales y tantos y tantos más que me dejo.
Por todo esto les perdono. Pues este era el objetivo final en la serie, si no lo entendí mal. Creer.
Creer que la televisión no esta muerta, que no todo son programuchos de mierda y noticias manipuladas. Creer que hay alguien allí capaz de emocionarnos y ponernos nerviosos, ansiosos de preguntas y de respuestas. Y Lost lo ha conseguido.
Yo creo en Lost.

2 comentarios:

  1. En el tercer párrafo he tenido que terminar de leer, pues aparte de no entender nada, no me apetece leer spoilers... casualidad que ahora que sé cómo termina la serie me apetezca verla.. es raro, la verdad.
    Mírate Six Feet Under, he visto algún que otro capítulo y está muy bien.

    http://blog.es-facil.com

    ResponderEliminar
  2. Cada temporada tiene su historia, pero en general, es una puta pasada. Llegas a ser "adicto" de Lost, en serio.
    La de Six Feet Under me la estoy bajando, y también la de Fringe, la otra del creador de Lost.

    ResponderEliminar